martes, 1 de mayo de 2012

Realismo colombiano


REALISMO COLOMBIANO

El Realismo comienza a manifestarse en Colombia hacia 1880, es decir, cuando se organizan las repúblicas, se dan las guerras civiles de fin de siglo y la separación de Panamá.  En el orden económico, se inscribe  el paso del semifeudalismo al capitalismo; se resquebraja el sistema patriarcal; sobreviven las inmigraciones.

Los realistas, en vez de interesarse en describir tipos y costumbres regionales, dan preferencia a los problemas sociales del hombre medio, en torno a los cuales gira la narrativa. La motivación deja de ser el amor, que se convierte en una pasión más, entre otras. La pasión por el dinero, por el bienestar personal, por el éxito en el mundo de los negocios, es lo que motiva a los personajes de los novelistas de esta tendencia.

CARACTERÍSTICAS:
  Ø   Su prosa es sencilla, fácil de entender.
  Ø   Se documenta en la realidad.
  Ø   Uso de la crónica.
  Ø   Hace historia del presente.
  Ø   Busca la objetividad fotográfica.
  Ø   Describe a los personajes física y psíquicamente.
  Ø   Busca cambiar la sociedad, la imposición social.

AUTORES:
  Ø   Tomás Carrasquilla (1858-1940), narrador colombiano. Desempeñó cargos públicos de modesto alcance y, salvo alguna incursión a la capital, Bogotá, siempre vivió en Santo Domingo o Medellín, en la provincia de Antioquía. Polemizó con el modernismo, defendiendo la literatura del realismo y el costumbrismo, aunque excediendo los marcos de la herencia del siglo XIX y buscando unas formulaciones artísticas más elaboradas y depuradas que las de sus antecesores. La invalidez no le impidió desarrollar una activa vida literaria en reuniones y tertulias de su medio local. Sus obras: La Marquesa de Yolombó; Frutos de mi tierra.
  Ø   José Eustasio Rivera (1889 – 1928). Fue abogado y diplomático. Su obra: La Vorágine
  Ø   Eduardo Caballero Calderón (1910 – 1993). Sus obras: El Cristo de espaldas; Siervo sin tierra.

68 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, fue de mucha utilidad. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias me sirvio de mucho gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese tambien fue eliminado. xd 21 de noviembre del año 2021 a las 9 y 34 como 30 segundos de la noche (pm)

      Eliminar
  4. Me sirvió demasiado, gracias por la información :]

    ResponderEliminar
  5. en otra pagina encontre mas caracteristicas :s y no tienes los temas?si los tienes porfa publicalos!

    ResponderEliminar
  6. que buena pagina graxiasssssssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias me sirvio de mucho, agradesco su informacion

    ResponderEliminar
  8. Pero uno de los autores, no es Gabriel Garcia?

    ResponderEliminar
  9. Exelente informacion! bendiciones

    ResponderEliminar
  10. excelente me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  11. Me Sirvió De Mucha Ayuda Gracias ^_^

    ResponderEliminar
  12. hey me pueden decir las caracteristicas del realismo critico

    ResponderEliminar
  13. gracias la imformacion me sirbio demasiado

    ResponderEliminar
  14. me sirvio demasiado , gracias .."!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. grasias por nada es por joder xxxxxxxxxxxdddddddddddxx

    ResponderEliminar
  17. ira pues otra parte de la tarea hecha que viva la grasa

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias! Por la información, me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  19. gracias me sirvió mucho para mi exposición

    ResponderEliminar
  20. me siguen en instagram @diego_andres_23_10

    ResponderEliminar
  21. facebook: Diego Andres Rodriguez Gutierrez

    ResponderEliminar
  22. vean pendejas trabajen pero esta bueno el articulo buenisismoooooo pendejas trabajen jijijii

    ResponderEliminar
  23. gracias me sirvió muchísimo :) ;)

    ResponderEliminar
  24. mierdologia ciencia que estudia la mierda del mundo

    ResponderEliminar
  25. Gracias me ayudaron con mi esposicion

    ResponderEliminar
  26. SIIIIIIIIIIIIIII muchas gracias, es corto pero muy bien resumido y muy bien hecho
    Tanks

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi no me ayudó, ya que necesito un cuento del realismo colombiano, en resumen o completo ( pero corto ).

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  30. 1 de noviembre del año 2021 a las 9 y 34 como 30 segundos de la noche (pm)

    ResponderEliminar