martes, 1 de mayo de 2012

Costumbrismo colombiano


COSTUMBRISMO COLOMBIANO

El costumbrismo surge en el siglo XIX en España como un cuadro descriptivo, en el que se crean escenas y tipos representativos de determinados estilos de vida. Nace como una preocupación por lo nacional y lo social. Su sentido es crítico frente a las costumbres más arraigadas de cada pueblo.

El costumbrismo en Colombia aparece entre los años 1830 – 1880. Fue cultivado por terratenientes cultos que no se decidían a ser verdaderamente literatos, sino que en sus ratos de ocio liberaban sus aficiones o ilusiones, escribiendo artículos, crónicas y muchas veces novelas que revelaban su visión de las relaciones socio – laborales del mundo rural.

CARACTERÍSTICAS:
  Ø   Predominio de la descripción frente a los diálogos.
  Ø   Propósito didáctico, moral o político.
  Ø   Temática relativa a la descripción de tipos, lugares y entorno social.
  Ø   Prosa regional y local.
  Ø   Estudio pintoresco de la cotidianidad provinciana y rural.
  Ø   Busca defender la tradición frente al influjo extranjero.
  Ø   Acendrado localismo en sus tipos y lengua.
  Ø   Color local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo.
  Ø   Popularismo; sátira y crítica social, con intención de reforma.
  Ø   Infiltración del tema político-social; reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.
  Ø   Colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después.
  Ø    El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.

AUTORES:
  Ø   José Manuel Marroquín (Bogotá, 1827 - 1908). Desde niño quedó huérfano y su niñez corrió bajo el cuidado de las hermanas de su padre. Sus obras: el tigre y el conejo; El entierro de mi compadre; El moro.
  Ø  José Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
  Ø  Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
  Luis Segundo de Silvestre (Bogotá, 1838 - 1887) Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
  Ø   José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831 – 1872). Poseía una educación profunda y amplia. Sus obras: Las tres tazas; El chino de Bogotá.

126 comentarios:

  1. Muchas gracias, la mejor pagina que he encontrado

    ResponderEliminar
  2. La salvacion a mi tarea de español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando tienes que exponer y te encuentras con esto... gracias me sirvió mucho :D

      Eliminar
    2. uuuh si mi salvasion dd la tarea de español
      .

      Eliminar
    3. hola parce jajaja es de la nivelación

      Eliminar
    4. jjajajaqja me salvo la vida :V

      Eliminar
    5. Oaa comOo cuando tienes flojera de estudiar y te sale este papayasOo jijiji

      Eliminar
    6. Oaa comOo cuando tienes flojera de estudiar y te sale este papayasOo jijiji

      Eliminar
    7. cuando tienes que exponer y te encuentras con esto :O :v

      Eliminar
    8. Solucion a clase virtual de español 😉

      Eliminar
    9. Esta pagina me hizo toda la tarea de español <3

      Eliminar
    10. claro todo lo quieren facilito sapooooooooooooooooooooooooo estudiaaaaaaaaaaaaaaaA<AAAAA

      Eliminar
    11. a mi me salvo la tarea ya estaba preocupada

      Eliminar
    12. Pna ninguna aparece en el examen

      Eliminar
  3. Muchas gracias, me fue de mucha utilidad...

    ResponderEliminar
  4. muchas grasias la única pagina en google con sentido comun

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias , tiene sentido , mucha información . es genial (*.*)

    ResponderEliminar
  6. me ayudo ala tarea de español muy buena pagina XD

    ResponderEliminar
  7. me ayudo ala tarea de español muy buena pagina XD

    ResponderEliminar
  8. gracias! mi relatoría fue un exito gracias a esto

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su información, me sirvió

    ResponderEliminar
  10. gracias ahora mi trabajo eta completo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. me saque un 5 en mi tarea de castrllano

    ResponderEliminar
  13. Gran ayuda, aqui aparecio toda mi tarea de lengua castellana gracias ;D

    ResponderEliminar
  14. gracias ahora si complete mi tarea de español

    ResponderEliminar
  15. yo saq un 5 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  16. Como todos los comentarios dicen gracias voy a comentar 'gracias me sirvió muchísimo'.

    ResponderEliminar
  17. según los descriptivos de este blogzpot dice que es la literatura en sus épocas doradas en las que solo existía la literatura , pero solo venia por autores y es lo que posteriormente e encontrado muchas paginas repetitivas gracias.

    ResponderEliminar
  18. No se puede dejar a Tomás Carrasquilla por fuera de la lista de los principales exponentes de esta corriente literaria. Su obra es abundante y significativa, una de las mejores y más representativas aunque se haya dado un poco tardiamente.

    ResponderEliminar
  19. Hola Denle like y suscribansen :V jojo spam Zula Axeso 5 xdxd

    ResponderEliminar
  20. esto noo me sirve necesito el contexto historico del costumbrismo y aqui no esta esto gracias

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias, excelentee ya que es claro y consiso.

    ResponderEliminar
  22. gracias me salvo de la tarea de castellano
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustaria que deacribieras como era la vida de la época

    ResponderEliminar
  24. hola me sirvió mucho para mi tarea de español por que el profesor me quería corchar con preguntas y por este bloc me gane un 5 y gane la materia

    ResponderEliminar
  25. Este blok fue genial me sirbio muchote 😂xd

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias crack muy util
    Like :V

    ResponderEliminar
  27. mk esto me salvo la vida literalmente
    no encontraba nada y boom aparecio esta pagina y me salvo el dia

    ResponderEliminar
  28. Mui buena la explicacion del romanticismo
    Grasias

    ResponderEliminar
  29. Muy buena información
    Gracias!
    Es para una exposición

    ResponderEliminar
  30. gracias aqui encontra toda la tarea :v

    ResponderEliminar
  31. Gracias...ahora si ha hacer la tera uwu

    ResponderEliminar
  32. En sentí la información muy corta y mal resumida

    ResponderEliminar
  33. Que es esto? Sean más educados por favor...😕

    ResponderEliminar
  34. lo
    lo
    lo
    l
    ol
    ool
    ol
    o
    l
    l

    l
    l
    l
    l
    l

    ll


    l
    l






    olololo
    l
    ol
    o
    lo
    lo
    ol
    o
    lo
    lo

    lol
    l
    o
    l
    ol
    ol
    ol
    o
    l
    ol
    o

    l
    ol
    o
    o
    l
    o
    lo
    l
    ol
    o
    l
    ol
    o
    lol
    o
    l
    o



    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o

    l
    l
    ll
    l
    lo
    o
    o

    o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja se mamoooooooooooooooooooooooo



















      o






























      o
      ooo


      ooooooooooooooooooo
















































































































      o

























      o
































































































      o














































      o

      Eliminar
  35. gracias crack me ahorraste 40 minutos de video

    ResponderEliminar
  36. la salvacion de la evaluacion de español

    ResponderEliminar
  37. D
    G
    G
    F
    F
    D
    D
    D
    D
    A
    A
    S
    D
    F
    G
    H
    J
    R
    D
    D
    S
    A
    D
    D
    F
    G
    R
    R
    R
    E
    D
    S
    A
    D
    G
    H
    O
    Oo
    O
    G
    F
    Ale
    Dg
    J
    Ka
    L
    Oq
    W
    E
    R
    T
    Y
    U
    I
    O
    O
    A
    S
    D
    F
    G
    H
    J
    K
    L
    Ñ
    Z
    X
    C
    V
    B
    N
    M

    ResponderEliminar
  38. Agradecido por esta explicación ahora tengo mas fácil la expocison xd

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. c mamo
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    o
    O
    O
    OO
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O9
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O
    O9
    O
    O
    IO
    O
    O






    ResponderEliminar
  41. Puto el que lo lea xD

    Reviviendo Memes.

    ResponderEliminar
  42. Super buena esta pagina mk hp
    👉🏿🍒🍑🥒

    ResponderEliminar