REALISMO
– MODERNISMO COLOMBIANO
DOCENTE: MARITZA SALDARRIAGA
EL MONSTRUO
(Fragmento)
“No fue nunca un hombre feliz no hizo feliz a nadie. Nadie le
conoció la risa. Su vida toda fue un tejido de inconsecuencias y de
contradicciones manifiestas, aunque él no parecía darse cuenta de ellas. La
violenta energía con que respaldo sus dogmas
no fue otra cosa que el resultado del esfuerzo por mantener unida una
personalidad íntimamente destrozada por la neurosis. La inutilidad de su
esfuerzo lo hizo un sádico. Gozaba con el sufrimiento ajeno. Quería vengarse de
un mundo que le era hostil, o que él creía que le era hostil. De cuando en
cuando, por largos períodos de su vida, se aislaba de ese mundo, menospreciaba
a los amigos, abandonaba la lucha, renunciaba. Como Budha, a toda aspiración. Entonces, lo invadía un negro pesimismo: todo
a su alrededor era destrucción y muerte; el país iba al caos; no podía ser de
otro modo –afirmaba-, porque Dios había hecho al país así: estéril, impropicio
para el desarrollo de una cultura, invalido por las plagas, ayuno de valores
morales. Tal lo veía él desde su oscuro espíritu, donde fuerzas poderosas se
debatían”.
Carlos H. Pareja
IDILIO-Ella lo idolatró y él la adoraba...
-Se casaron al fin?
-No, señor, ella se casó con otro
-¿Y murió de sufrir?
-No, señor, de un aborto.
-¿Y él, el pobre, puso a su vida fin?
-No, señor, se casó seis meses antes
del matrimonio de ella, y es feliz.
José Asunción Silva
SUSPIRO
Si en tus recuerdos ves algún día
entre la niebla de lo pasado
surgir la triste memoria mía
medio borrada ya por los años,
piensa que fuiste siempre mi anhelo
y si el recuerdo de amor tan santo
mueve tu pecho, nubla tu cielo,
llena de lágrimas tus ojos garzos;
¡ah, no me busques aquí en la tierra
donde he vivido, donde he luchado,
sino en el reino de los sepulcros
donde se encuentran paz y descanso!
José Asunción Silva
A LA MEMORIA DE JOSEFINA
De lo que fue un amor, una dulzura
sin par, hecha de ensueño y de alegría,
sólo ha quedado la ceniza fría
que retiene esta pálida envoltura.
La orquídea de fantástica hermosura,
la mariposa en su policromía
rindieron su fragancia y gallardía
al hado que fijó mi desventura.
Sobre el olvido mi recuerdo impera;
de su sepulcro mi dolor la arranca;
mi fe la cita, mi pasión la espera,
y la vuelvo a la luz, con esa franca
sonrisa matinal de primavera:
¡Noble, modesta, cariñosa y blanca!
Guillermo Valencia
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COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS:
I. INTERPRETACIÓN:
1. Escribe el tema de cada texto y enumera las ideas o impresiones
que te sugiere cada uno.
2. ¿A quién o qué está dirigido cada uno de los textos?
3. ¿Cómo definirías el estado de ánimo del autor en cada texto?
4. ¿Cómo te imaginas al hombre del fragmento “El monstruo”?
Descríbelo.
5. Elabora un paralelo entre el estilo del primer texto y los tres
últimos (tema, estilo narrativo, movimiento literario).
II. ARGUMENTACIÓN:
6. Interpreta y argumenta el significado de la siguiente frase: “La
violenta energía con que respaldo sus dogmas
no fue otra cosa que el resultado del esfuerzo por mantener unida una
personalidad íntimamente destrozada por la neurosis”.
7. ¿Qué condiciones consideras debe cumplir alguien para ser
considerado moderno?
8. Menciona un personaje, un sitio y la canción o clase de música
que, según tu criterio, simbolicen la modernidad.
III. PROPOSICIÓN:
9. Escribe un relato en donde apliques las características del
realismo y cuyo tema central sea una experiencia o tu sentir frente a los
principales problemas sociales y políticos del momento en el país, (este punto debe ser resuelto de forma
individual).
10. Escribe un relato o poema en donde apliques las características
del modernismo y cuyo tema central gire en torno al optimismo ante la paz y el
progreso o al amor (este punto debe ser resuelto de forma individual).
Y las respuestas? ¡URGENTES!
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