sábado, 14 de julio de 2012

Narrativa contemporánea colombiana


NARRATIVA CONTEMPORANEA

Cuentos y novelas escritos desde 1970, a partir de la reflexión de nuestra realidad social o mágica. Es la década del 70 la que mejor expresa la revitalización de la novelística nacional, mediante la aparición en público de una treintena de obras importantes que lograron constitur una entidad narrativa de vanguardia y traspasar las fronteras hispanoamericanas.

CARACTERÍSTICAS:
  Ø   La superación del fenómeno de la violencia sociopolítica como fuente narrativa.
  Ø   Búsqueda de la identidad individual y colectiva, mediante la reconstrucción del pasado.
  Ø   La renovación del lenguaje novelístico.
  Ø   La tendencia a desarrollar la llamada “novela urbana”.

AUTORES:
  Ø   Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1921- Bogotá, 2002). Fue poeta, novelista, pintor y periodista. Empezó su carrera periodística en diarios como El Relator de Cali, La Prensa y El Heraldo de Barranquilla. Fue compañero de oficio de Gabriel García Márquez como reportero y cronista en el diario El Universal de Cartagena de Indias hacia 1949. De esa época quedan importantes referencias de lo que se llamó luego, Literatura del Caribe Colombiano.
La obra literaria de Héctor Rojas Herazo ha sido traducida al inglés, francés, ruso y alemán. Su poesía y novelas son ampliamente reconocidas en el ámbito latinoamericano. Además, su actividad como pintor fue siempre paralela a su actividad literaria dando como resultado múltiples exposiciones en Colombia y en el exterior.
En la obra de Rojas Herazo pueden encontrarse temáticas como el desarraigo, la soledad y el abandono mezcladas con una conciencia del hombre y la obra de arte en medio de la crisis moderna.
Obras: Las úlceras de Adán; Celia se pudre; Señales y garabatos del habitante; En noviembre llega el arzobispo; Respirando el verano.

  Ø   Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 31 de octubre de 1945) es un escritor, columnista y político colombiano, Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Reconocido ampliamente por su faceta de escritor, ha publicado 19 libros y más de mil artículos y/o ensayos. Su novela más reconocida es Cóndores no entierran todos los días (1971), en la cual describe la violencia del país en mitad del siglo XX. Ganadora del Premio Manacor, fue llevada al cine por Francisco Norden.
Obras: Piedra pintada (1965);  El gringo del cascajero (1968); La boba y el Buda (1972, Ganadora del Premio Ciudad de Salamanca); Dabeiba (1973); El bazar de los idiotas (1974).

  Ø   Germán Castro Caycedo (Zipaquirá, 3 de marzo de 1940), es un escritor, periodista y cronista colombiano. Es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica. Sus historias contadas de la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos. Sus obras han tocado los más diversos temas de la realidad colombiana: la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inmigración, pisando calles muchas veces en los altos círculos del poder colombiano o contando las historias desconocidas de personas comunes en los sitios más recónditos del país.
Obras: Buenaventura Tierra de oro y miseria; Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980); Mi alma se la dejo al diablo (1982) (llevada a la televisión en el año de 1982 con la actuación de Jairo Camargo); Perdido en el Amazonas (1978); El Karina (1985); La bruja (1994).

  Ø   Fernando Vallejo (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor y cineasta nacido en Colombia (sin poseer dicha nacionalidad) y nacionalizado mexicano en 2007. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras —incluido el Premio Rómulo Gallegos y el FIL de Literatura en Lenguas Romances—, y se distingue por ser un recio crítico de la Iglesia Católica, la manera de hacer política en Colombia, la falsa moral, la física, los formalismos y acérrimo opositor social del expresidente Álvaro Uribe.
Obras: El desbarrancadero; La rambla paralela; Mi hermano el alcalde; La virgen de los sicarios.

  Ø   Andrés Caicedo (Santiago de Cali, 29 de septiembre de 1951 –4 de marzo de 1977) fue un escritor colombiano nacido en Cali, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y había recibido una copia del libro editado por una editorial argentina.
Obras:¡Que viva la música! (1977); Noche sin fortuna (inconclusa) (1976); La estatua del soldadito de plomo (inconclusa) (1967); La Vida de José Vicente Díaz López; El atravesado.

  Ø   Germán Espinosa (30 de abril de 1938, Cartagena de Indias - 17 de octubre de 2007, Bogotá) fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista colombiano. Es autor de cuarenta libros, en los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía.
Obras: La tejedora de coronas (1982); La lluvia en el rastrojo; La noche de la Trapa.

  Ø   Pedro Gómez Valderrama (Bucaramanga, 13 de febrero de 1923 - Bogotá, 7 de mayo de 1992). Fue un escritor y diplomático colombiano. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París. Se destacó en el campo cultural con acontecimientos como la fundación de la revista literaria Mito, en 1955, en la cual se recogieron las principales publicaciones de los escritores colombianos de la época. Escribió cuentos, novelas y ensayos.
Obras: Muestras del diablo (1958), El Retablo de Maese Pedro (1967), La procesión de los ardientes (1973), Invenciones y Artificios (1975), La otra raya del tigre (1977).

2 comentarios:

  1. excelente documento integra de una manera sencilla y completa lo mss importante de la trascendencia que ha tenido la literatura en los últimos años

    ResponderEliminar